BUSCAR en www.olca.cl


- Costa Rica:

06 de Junio de 2023

Sala Constitucional ordena prohibición de fungicida Clorotalonil



La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por el Frente Ecologista de Cipreses (Frente Ecocipreses) contra el Ministerio de Salud, la ASADA de Santa Rosa de Oreamuno y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por la contaminación de fuentes de agua en la comunidad de Cipreses y ordenó que se ejecute un informe interinstitucional que recomendó la prohibición total del fungicida.

Por Vinicio Chacón - semanariouniversidad.com
Imagen: El Frente Ecocipreses lleva cinco años de lucha y de denuncia de la presencia del fungicida clorotalonil en fuentes de agua. (Foto: Ecocipreses)

Esta tarde se dio a conocer el por tanto de la resolución que ordena al Ministerio de Salud y al Área Rectora de Salud de Oreamuno que coordinen con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y energía (Minae) y el AyA, para que en máximo seis meses “se adopten y ejecuten las recomendaciones” del “Informe Técnico Clorotalonil”, con fecha del 14 de abril, el cual recomendó la prohibición total de ese peligroso fungicida.

El tribunal estimo que ello es necesario “para garantizar el derecho a la salud y a la vida de las persona” y de ahí la importancia de que “se brinde seguimiento a tales recomendaciones, y se emitan las actuaciones pertinentes para garantizar su adecuado y oportuno cumplimiento”

La Sala además ordenó al AyA y a la ASADA de Santa Rosa de Oreamuno de Cartago que “de manera inmediata mantengan y garanticen la prestación del servicio de agua potable para consumo humano mediante las vías que corresponda, sin que se utilice para ello ninguna de las fuentes de agua contaminadas, y que tal situación se mantenga, hasta que el servicio pueda ser debidamente restablecido por los medios habituales sin comprometer la seguridad y la salud, y previa autorización al respecto por parte del Ministerio de Salud”.

Desde el Frente Eciocipreses se celebró la decisión. El ecologista Fabián Pacheco, quien integra esa organización, dijo que el triunfo es “un reconocimiento a la organización del frente Ecocipreses, a la lucha de las mujeres de la comunidad, conscientes por defender sus nacientes y con apoyo de ecologistas a nivel nacional”.

Insistió en que “esta lucha no se hubiera logrado sin la valentía de las mujeres de Cipreses, que preocupadas por el agua de sus familias decidieron alzar la voz y recurrir al estado social de derecho para hacer valer su derecho constitucional”

Pacheco se refirió al mandato de acoger as recomendaciones del informe interinstitucional y dijo que “no hay vuelta atrás, se tiene que ejecutar el informe sí o sí y con ello iniciará la descontaminación de las nacientes”.

Detalló que eso sucederá “el día que se deje de aplicar el Clorotalonil, no antes”, y con ello “empezará la cuenta regresiva para tener las nacientes desconatminadas, a partir del día en que no se aplique sobre el área de recarga acuífera”.

Añadió entonces que “vamos a estar vigilantes”. Por otra parte lamentó el papel de la Asada, pues “en lugar de defender el agua, no ha hecho más que contradecir la evidencia científica y los fallos de Sala Constitucional y eso lo lamentamos”, pues subrayó que no se trata de “una lucha de poder en la comunidad, lo que queremos es que en el futuro las generaciones tengan aguas libres de agroquímicos y sobre todo de Clorotalonil, que tiene tantos impactos negativos sobre la vida y la salud”.

Pacheco además recordó que en este proceso “he recibido muchas presiones y hostigamiento, incluso de abogados que no se sabe ni quién les paga, a nivel laboral, para tratar de callarme y que desista de defender el agua de las personas”.

Prometió entonces que “como Frente Ecocipreses vamos a estar alertas para hacer cumplir nuestros derechos”.

Cinco años de lucha

Desde 2018 el Frente Ecologista de Cipreses (EcoCipreses) ha venido denunciando lo que primero se planteó como la muy probable contaminación de las fuentes de agua locales con material residual de la aplicación del Clorotalonil.

Posteriormente el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA) y Acueductos y Alcantarillados (AyA) comprobaron que en efecto se dio contaminación de las fuentes de agua de esa comunidad.

En junio del año pasado la entonces ministra de Salud Jocelyn Chacón ordenó al AyA investigar el tema y en noviembre del año pasado la Sala Constitucional resolvió un amparo interpuesto por el Frente EcoCipreses ordenó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y al Ministerio de Salud solucionar la contaminación con derivados del fungicida Clorotalonil en las nacientes que abastecen a la ASADA de Cipreses en un plazo de tres meses, así como investigar si la contaminación de estas nacientes ha afectado a otras comunidades de la zona.

En marzo la Dirección de la Calidad del Ambiente (Digeca) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) envió un oficio con su correspondiente informe técnico a la Asamblea Legislativa, en el que sin reparo expresó apoyo a la prohibición del clorotalonil.

Como parte del proceso ante la Sala Constitucional de este nuevo recurso, se conoció un informe interinstitucional elaborado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el AyA, el cual analizó los riesgos de la aplicación del fungicida, citó que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) lo considera un probable cancerígeno y que ya es prohibido en la Unión Europea y recomendó su prohibición en el país.

Fuente:
https://semanariouniversidad.com/pais/sala-constitucional-ordena-prohibicion-de-fungicida-clorotalonil/

255

    





Plaguicidas / Salud / Agroindustria /

Costa Rica - Plaguicidas

Informe de instituciones estatales recomiendan prohibir el plaguicida clorotalonil (31/05/2023)

Uso de herbicida Glifosato asociado a muertes por problemas renales en Guanacaste (11/06/2014)

Monocultivos, transgénicos, agrotóxicos y precarización afectan a campesinos del país (19/10/2013)

Presentan conclusiones sobre operación irregular de piñera (26/01/2013)

Organizaciones sociales realizan acciones contra autorización del maíz transgénico (18/11/2012)

Empresa niega información técnica sobre siembra de maíz transgénico (07/11/2012)

Lanzan campaña internacional contra el cultivo de la piña transgénica (14/12/2011)

Empresa piñera continúa daño ambiental y denuncia a ciudadanos (16/09/2008)

Agricultores de Costa Rica ganan demanda a DuPont (17/05/2006)

Plaguicidas

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas. Internacional (30/01/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida”. Internacional (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)


Ver más:
Plaguicidas / Salud / Agroindustria /